Diego Ortiz "Toledano"




Diego Ortiz (Toledo, c.1510– ¿Nápoles?, c.1570) fue un compositor, violagambista y teórico musical.

Su libro más conocido es Tratado de glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones nuevamente puestos en luz, publicado el 10 de diciembre de 1553 en Roma, y dedicado al barón de Riesy, Pedro de Urriés.

Se trata de un manual para tocar la viola de gamba (Ortiz la llama vihuela de arco o violón), acompañada o no por otros instrumentos, como el clavicémbalo o el órgano. Consta de dos partes, la primera en la que enseña el arte de glosar un pequeño diseño melódico cadencial, que él llama “cláusula”, y la segunda, en donde trata de la forma en que se ha de tañer el violón para acompañar el címbalo e incluye composiciones suyas al las que llama recercadas.

El término “recercada” se refiere aquí más bien la intención compositiva —recercar, es decir, “buscar de nuevo”— que no la forma adoptada al realizar dicha intención; ya que Ortiz describe tres maneras de hacerlo: “la primera es fantasía, la segunda sobre canto llano, la tercera sobre compostura”.

“La fantasía no la puedo yo mostrar porque cada uno la tañe de su manera”. A esta manera pertenecen las recercadas a solo.

A la manera “sobre el canto llano” pertenecen seis recercadas sobre “La Spagna”, una línea de bajo cuyo origen es incierto pero fue muy popular durante todo el Renacimiento. Cada una de estas recercadas se construye sobre la línea de bajo completa sin repeticiones.

A esta manera se adscribirían también las ocho recercadas que incluye al final del libro compuestas “sobre cantos llanos que en Italia comúnmente llaman tenores”. Estos “tenores” son bajos muy populares en la época: Folía, Romanesca, Passamezzo antico y Passamezzo moderno; cada uno de los cuales tiene 8 compases y se repite completo todas las veces que sea necesario para la improvisación escrita.

“Sobre compostura”, se refiere a la manera de improvisar sobre un madrigal o motete ya existente; bien sea ornamentando una de las voces (soprano o bajo) o creando una nueva “quinta” voz. Ortiz incluye cuatro recercadas basadas en “Doulce memoire” de Pierre Sandrin y otras cuatro en “O felicci ochi miei” de Arcadelt.



-->

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREMIO en CONCURSO

Taller de danzas renacentistas. EL BRANLE